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El experimento psicológico de Facebook que manipuló 700.000 cuentas de usuarios

03 Jul

experimento facebook 2014

Nuevamente Facebook se enfrenta a una polémica tras revelar que había echo un experimento psicológico por el que trató de ver y analizar las emociones y comportamiento de 689.003 usuarios de su red social, la red social más grande del planeta y rey indiscutible. El problema es que lo hizo sin consentimiento de los usuarios y de forma anónima.

El experimento psicológico, de baja aceptación social, consistió en manipular el algoritmo que selecciona las noticias que aparecen en inicio de cara usuario con el objetivo de ver si existe un contagio emocional entre los usuarios. Para ello, los ingenieros de Facebook enviaban deliberadamente a un grupo de usuarios noticias positivas y alegres mientras que al otro grupo escogido se hacía todo lo contrario mandándoles noticias negativas.

La conclusión del experimento de Facebook fue que los usuarios que observan historias que no son negativas en su inicio son menos propensos a publicar un mensaje negativo. Y así viceversa, es por eso que la influencia social dictamina nuestro estado anímico. Y también, los estados de ánimos se pueden transmitir entre usuarios que no están físicamente juntos y sin que interactúen entre ellos.

El análisis finalizó que mientras menos contenidos positivo provoca una menor transmisión entre los usuarios y viceversa. “Las emociones compartidas en las redes sociales influyen mucho en los estados anímicos de cada usuario”, según las conclusiones del estudio psicológico de Facebook, fue titulado “Experimento de contagio emocional a escala mundial y masiva a través de las redes sociales”.

El experimento, realizado con la ayuda de dos universidades de Estados Unidos (San Francisco y Cornell), fue realizada durante una semana (del 11 al 18 de enero de 2012). Para el estudio realizado por Facebook solo se hizo con perfiles de usuarios escritos en inglés.

El equipo de expertos fueron realizados por los doctores Adam Kramera, de Facebook; Jamie Guillory, de la Universidad de California y Jeffrey Hancock, de la Universidad de Cornell, observaron cerca de tres millones de comentarios de usuarios de Facebook e implementaron su propio código para caracterizar su lenguaje si eran positivos o negativos.

La gran polémica fue surgida por un estudio elaborado por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., y ha obligado a la mayor red social a salir del paso y pedir disculpas por los actos cometidos. Los usuarios y analistas han criticado de la forma en que realizaron cuya investigación y han mostrado disgusto y preocupación por los riesgos que puede tener.

 
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Posted by on July 3, 2014 in Redes Sociales

 

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